Todo fue muy rápido. Un día, mi amiga fonoaudióloga de Argentina, Claudia Moreno me escribe y me comenta que se hará el II Seminario Internacional de Disfluencias en Concepción, Chile. Quedé sorprendido al no saber de tal importante evento para mi. Contacté al organizador, Arnaldo Carocca con quien coordinamos un Skype. Un fonoaudiólogo de la zona que se está continuamente especializando en el tema, quien tiene una excelente disposición y apertura mental para abordar los asuntos relacionados a la tartamudez. Le manifesté mi intención de estar presente en el evento junto a mi amigo Augusto (también argentino) para que expusiéramos juntos. Arnaldo buscó la manera de hacerlo posible y así fue. 

Comenzó la travesía Santiago - Concepción, donde llegamos a la casa de unos queridísimos amigos en San Pedro de la Paz, hermosa comuna dentro de Concepción. Fueron intensos dos días de muchos aprendizajes desde la ciencia, fonoaudiología y empatía, un salón lleno de personas con ganas de aprender y generar aprendizaje en torno a la tartamudez, en niños, adolescente y adultos. 

Aquí un resumen de las charlas, junto con un regalo al final:

¿Qué relación tiene la dopamina con la tartamudez?

Las primeras charlas fueron muy técnicas, enfocadas en el uso de medicamentos y actividad cerebral. La verdad, es que a los tartamudos no nos gustan abordar el tema desde esa perspectiva un poco "old school" donde te recetan un fármaco para abordar el tema, sin saber (hasta el día de hoy) con 100% de certeza el origen del problema, entonces es un "probemos". Efectivamente, se han encontrado indicios de que los niveles de dopamina no son los mismos en personas que tartamudean de las que no. La dopamina se ve modulada por la serotonina. Cuando la dopamina disminuye también lo hacen las endorfinas. Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas. Uno de los papeles más importantes de la dopamina es la regulación del aprendizaje, concretamente el aprendizaje por condicionamiento.

Entonces, después de ver este video nos queda un poco más claro que la dopamina esta vinculada al proceso de generar hábitos y recomensas en nuestro aprendizaje. Desde esta perspetiva, cuando nos bloqueamos, sabemos que al "forzar" decir la palabra mediantes gestos, tics, tensiones u otros, nuestro cuerpo se siente bien, obteniendo una respuesta positiva y por eso recordamos o insistimos en hacerlo una vez más al trabarnos. El problema de esto es que el nivel de tolerancia aumenta y nuestro cerebro se acostumbra a ello. Creo (y digo creo porque no soy experto en esto) que debemos buscar esa recompensa por otro lado y no obligar a nuestro cerebro a decir la palabra, sino focalizar nuestra atención en otra solución más amable contigo y no tan forzada para desaprender y condicionar el aprendizaje a otra secuencia de hechos.

Para leer más información acerca de cual es la relación de la dopamina y tartamudez, te recomiendo leer este artículo junto a sus citas bibliográficas.

Área de Broca ¿es igual en personas con tartamudez?

 De charlyzon - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4265246

De charlyzon - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4265246

Otro avance que han encontrado es que el funcionamiento del área de Broca en las personas que tartamudean es diferente a las personas que no lo hacen. El área de Broca es "una sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo" Un equipo de científicos descubrió que el flujo sanguíneo hacia esta zona en personas con tartamudez es menor. Acá un link para leer la información completa.

 

¿Será que habrá un desequilibrio en los hemisferios de nuestro cerebro?

 Figure courtesy of Soo-Eun Chang  A simplified model of the left hemisphere showing the inferior frontal region (speech planning), motor cortex (speech execution), and superior longitudinal fasciculus (auditory processing), which is interconnected via the superior longitudinal fasciculus (depicted with arrows).

Figure courtesy of Soo-Eun Chang

A simplified model of the left hemisphere showing the inferior frontal region (speech planning), motor cortex (speech execution), and superior longitudinal fasciculus (auditory processing), which is interconnected via the superior longitudinal fasciculus (depicted with arrows).

Recientes estudios también han encontrado que existe una menor actividad en el hemisferio izquierdo de las personas que tartamudean. Existe una diferencia estructural en las zonas relacionadas al procesamiento de la fluidez, pudiendo existir también ciertas desconexiones vinculadas a la audición. Recordemos que el tartamudeo también tiene que ver con cómo nos escuchamos y la velocidad de retorno que existe del sonido a nuestras área de procesamiento. 

Para leer más sobre este tema, te aconsejamos leer este completo estudio de Soo-Eun Chang, Ph.D. 

Otros estudios también señalan que existe una posible relación entre los síntomas de la tartamudez y de ciertos trastornos de los ganglios basales, haciendo referencia al sistema dopaminérgico como el sistema principalmente involucrado, junto con indicar que podría existir un anormal funcionamiento de los circuitos pre-motores y la tartamudez. Para más información, leer este completo PDF que señala un estudio completo acerca de este mecanismo y su funcionamiento entre los ganglios basales con la tartamudez. 

¿Qué tiene que ver la laringe con la tartamudez?

 http://enfermeria.isipedia.com/grado-en-enfermeria/primero/anatomia-humana/bloque-5-cuello/41-laringe-y-faringe-fonacion-respiracion-y-deglucion

http://enfermeria.isipedia.com/grado-en-enfermeria/primero/anatomia-humana/bloque-5-cuello/41-laringe-y-faringe-fonacion-respiracion-y-deglucion

Se ha descubierto que la laringe se cierra antes de emitir un sonido en personas que tartamudean, bloqueando la emisión del sonido. "Mientras habla, las cuerdas vocales de la laringe no se cierran completamente y el aire se escapa poco a poco de los pulmones. El flujo de aire hace vibrar las cuerdas vocales produciendo los sonidos constitutivos de la palabra. La tartamudez se produce cuando una maniobra de Valsalva interfiere con la emisión de los sonidos, provocando el cierre de la laringe. La laringe se cierra completamente y el aire no puede seguir escapándose de los pulmones. Las cuerdas vocales no pueden seguir vibrando y la palabra se bloquea súbitamente." Se ha descubierto incluso que existe la llamada "tartamudez oculta" que la persona habla sin bloqueos pero de igual manera se manifiestan bloqueos en la laringe, sin que la persona los note. 

Se aconseja entonces estar consciente de esta contracción para relajar la laringe voluntariamente. Incluso, tartamudear a voluntad para sentir esta contracción, y cuando venga de manera involuntaria ya saber cómo relajarla. Para más información de este tema, leer el siguiente artículo.

¿Qué relevancia tiene el terapeuta y el proceso que aplica en el tratamiento?

La verdad es que es fundamental. Se debe crear una relación positiva con el paciente. No se puede pretender que la persona siga el tratamiento si no se tiene ni la más mínima idea de su vida, entorno, lo que está viviendo y emociones relacionadas. Si bien, estos factores no necesariamente son la causa, sí se pueden agravar con la tartamudez como consecuencias. La empatía acá torna un rol fundamental. 

Como aun no tenemos una claridad absoluta de su origen, el tratamiento, sea cual sea, debe ser complementario, es decir, no habrá UNA cura o UN especialista que te ayude con el tema. Hoy pensaba en el iceberg de la tartamudez, lo visible son los bloqueas pero por debajo hay ansiedad, miedos, autoestima baja, no aceptación, etc! Es como un arbol que va creciendo y creciendo, como si la base del iceberg fuese cada vez más profunda.

Stuttering Iceberg

Creo que si nos hacemos cargo primero de las emociones negativas que genera la tartamudez desde la amabilidad y de ser menos autocrítico con nosotros mismos, el camino a la solución puede ser disfrutado muchísimo más si adoptamos una actitud positiva frente al tema. Aprendamos a hablarlo frente a las personas, riámonos de nosotros mismos y que no sea una limitante para hacer las cosas. No elijas qué comer por no poder decirlo o no elijas qué estudiar por creer que no puedes. Todo depende de cuan valiente seas. Primero debemos aceptar y luego comenzar a construir. Nuestro rol también es educar frente al tema. Las reacciones de las personas no son porque sean malas, sino por ignorancia. Y recuerda, no estás solo. Somos 5.7 millones solamente en América Latina.

Agradecimientos a todos los expertos en la materia que expusieron: Dr. Gerald Maguire, Dra. Anelise J. Bohnen, Claudia Moreno Thillois, Ana Karina Espinoza, Rosa Agüero, Lic. Anna Bagó, Dra. Rita Valente, Dr. Barry Guitar, Arnaldo Carocca, Macarena Cerda, Cristián Núñez, Claudia Ibáñez, Mirella Pollini, Dr. Gonçalo Leal, Lic. Beatriz Touzet, Anita Quintana, Johana Concha y Constanza Sandoval. En especial, a la organización Fluir+ que está haciendo un excelente trabajo, creando herramientas didácticas para niños trabajando desde la empatía y por supuesto a nuestros amigos de la Asociación Argentina de Tartamudez que ya cumplieron 20 años aportando al mundo en materias de disfluencias.

Con esto queda claro que, si bien lo avances son gigantes y ya hay buenos indicios del origen, aun queda mucho por caminar. Y no veamos esto como un problema, sino como un sin fin de oportunidades para cocrear entre las distintas disciplinas. Pienso que se debe trabajar en conjunto para hacer sinergia y lograr avances que generen un verdadero impacto en la población.

Antes de irme, les dejo este genial video realizado por los fonoaudiólogos especialistas en tartamudez y egresados del diplomado en disfluencias de la Universidad de Concepción: Macarena Cerda, Cristián Núñez y Claudia Ibáñez. Desmitifica de forma didáctica algunas creencias en torno a la tartamudez, junto con aportarnos información clave. ¡Gran trabajo!

Y obvio! No podía faltar nuestra intervención con mi buen amigo Augusto que hablamos cómo ha sido nuestro caminar con la tartamudez. 

Me encantaría saber qué opinas tu del artículo o si tienes otro aporte para que podamos complementarlo. Gracias.

10 Comments