¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness se define como la habilidad para prestar atención a lo que acontece en el momento presente y relacionarse con ello de un modo que fomente el bienestar propio y ajeno. Durante este taller de 8 semanas aprenderemos a reconocer y gestionar nuestras sensaciones corporales, pensamientos y emociones complicadas, a relacionarnos de forma amable y compasiva con nosotros mismos y nuestras experiencias.

La práctica de Mindfulness (atención plena) aumenta la conciencia de nuestro funcionamiento habitual, permitiendo conocer las reacciones automáticas que controlan una gran parte de nuestras vidas y generan altos niveles de estrés y malestar. El taller está diseñado para ayudarnos a parar, aprender a traer la conciencia a la experiencia del momento presente y ser capaz de observar y conocer la diferente gama de opciones que tenemos disponibles antes de reaccionar.

Aprenderemos a responder de una manera más saludable en lugar de reaccionar de forma perjudicial para nuestra salud y bienestar.

prabuddha-sharma-180986.jpg
 
 

¿QUIÉN IMPARTE EL TALLER?

Catherine Andreu Cafati

Catherine Andreu PUC

Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias y Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En su tesis de doctorado, realizó investigaciones sobre el efecto de la práctica de Mindfulness a nivel cerebral.

Actualmente, es investigadora postdoctoral del Instituto Milenio MIDAP y de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Formada en el programa de Mindfulness para escuelas (Mindful Schools) de Estados Unidos y en el programa de prevención de recaídas de conductas adictivas basado en Mindfulness (MBRP) en Inglaterra. Ha implementado talleres de Mindfulness con niños y con adultos en distintos contextos.

Mindfulness es la capacidad de estar en tiempo presente, sin apegarnos al pasado o sentir ansiedad por el futuro.

BENEFICIOS DEL TALLER

  • Aprender a gestionar situaciones difíciles que influyen en nuestro bienestar y calidad en el día a día. Ser capaz de entrar en contacto con nuestros comportamientos habituales poco adaptativos. Aprender a responder en lugar de reaccionar.

  • Desarrollar la habilidad para integrar en el día a día la práctica de Mindfulness siendo capaz de relacionarse con uno mismo y con el entorno de un modo más consciente.

  • Aprender a gestionar los estados mentales rumiativos y reducir la impulsividad emocional.

  • Desarrollar la habilidad para ser capaz de reducir los estados de estrés y ansiedad. Aprender a calmar la mente y el cuerpo.

  • Promover un enfoque sin prejuicios y compasivo hacia nosotros mismos y nuestras experiencias, sobretodo en situaciones que nos desafían.

  • Cambiar nuestra relación con la incomodidad. Aprender a reconocer las experiencias que nos resultan desafiantes emocional y físicamente, para responder ante ello de un modo más hábil.

testimonios

El taller de mindfulness marcó un antes y un después en mi manera de enfrentar la rutina y los grandes desafíos de la vida diaria. Me abrió los ojos en muchos aspectos y me entregó las herramientas necesarias para poder desarrollar un hábito muy enriquecedor y saludable, en el que me siento contenida y en calma.
— Testimonio de María Gloria Riethmüller
Conocer Mindfulness ha sido el punto de partida de un aprendizaje desde lo interno muy enriquecedor y con potencial infinito, el cual solamente requiere voluntad. Adoptarlo en mi vida me ha entregado la capacidad concebir una pausa para vivir las cosas, esa pausa que a veces consideramos innecesaria o que nuestro ritmo no nos permite, pero que nos ayuda a percibir, sentir y reflexionar lo que sucede, para entregar una versión limpia de nosotros mismos.
— Testimonio de Sergio Bustamante
Cuando decidí tomar el Taller de Mindfulness lo hice porque necesitaba herramientas para gestionar los “múltiples incendios” de mi vida laboral (si, así lo sentía y así recuerdo presentarme al grupo).
Han pasado muchos meses desde esa primera sesión y gracias a lo aprendido en el taller, comprendí que ante los eventos que suceden en mi diario vivir, es mi decisión colocar la etiqueta de “incendio”, la etiqueta de “desafío” o mejor aún: puedo elegir no poner etiquetas porque implica agregar peso adicional e innecesario a lo que ya sucede. Hoy en día entiendo y acepto con un mayor nivel de consciencia mis elecciones de lenguaje, pensamiento y acciones.
— Testimonio de una ex – bombera :) Noely Urbaez

PROGRAMA DE 8 SESIONES

  1. Nuestro piloto automático:
    Introducción al Mindfulness y consciencia de nuestra tendencia a funcionar en modo piloto automático.

  2. Consciencia de los desencadenantes:
    Identificar nuestros desencadenantes y observar cómo conducen a reacciones. Integrar Mindfulness en este proceso.

  3. Mindfulness en la vida diaria:
    Integrar Mindfulness en la vida cotidiana.

  4. Ver los pensamientos como pensamientos:
    Reducir el grado de identificación con los propios pensamientos, aprender a observarlos.

  5. Mindfulness en situaciones de riesgo:
    Introducir y cultivar una relación diferente con las experiencias difíciles.

  6. Aceptación y acción eficaz:
    Papel de la aceptación en el proceso de cambio, auto-aceptación o aceptación de uno mismo.

  7. Autocuidado y estilo de vida equilibrado:
    Reconocer aspectos que favorecen una vida más saludable. Amabilidad y compasión hacia uno mismo y los demás.

  8. Apoyo social y continuidad de la práctica:
    Importancia de redes de apoyo, plan de continuidad de la práctica e incorporación en la vida diaria.

DETALLES

  • Lugar: Espacio Khuyay - Troncos Viejos 2135, La Reina, Santiago (click para ver el mapa)

  • Fecha: Cada Martes desde el 24 de Septiembre al 19 de Noviembre (8 sesiones; el 5 de Noviembre no habría sesión)

  • Hora: 19.30 a 21.30 Hrs.

  • Valor: $180.000 ($170.000 si te inscribes antes del 7 de Septiembre) *Aceptamos tarjetas, transferencias y otros medios.

  • Cupos disponibles: AGOTADOS

  • A quién está dirigido: El taller está enfocado para todas las personas que busquen aprender e integrar la práctica de Mindfulness en su vida cotidiana y que busquen aprender a responder con conductas de autocuidado frente a desencadenantes de reactividad y situaciones difíciles de manejar.

RESERVA TU CUPO PARA EL PRÓXIMO TALLER

Solo si estuviste en el Taller Introductorio