¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Mindfulness se define como la habilidad para prestar atención a lo que acontece en el momento presente y relacionarse con ello de un modo que fomente el bienestar propio y ajeno. Durante este taller de 8 semanas aprenderemos a reconocer y gestionar nuestras sensaciones corporales, pensamientos y emociones complicadas, a relacionarnos de forma amable y compasiva con nosotros mismos y nuestras experiencias.

La práctica de Mindfulness (atención plena) aumenta la conciencia de nuestro funcionamiento habitual, permitiendo conocer las reacciones automáticas que controlan una gran parte de nuestras vidas y generan altos niveles de estrés y malestar. El taller está diseñado para ayudarnos a parar, aprender a traer la conciencia a la experiencia del momento presente y ser capaz de observar y conocer la diferente gama de opciones que tenemos disponibles antes de reaccionar.

Aprenderemos a responder de una manera más saludable en lugar de reaccionar de forma perjudicial para nuestra salud y bienestar.

prabuddha-sharma-180986.jpg
 
 

¿QUIÉN IMPARTE EL TALLER?

Catherine Andreu Cafati

Catherine Andreu

Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias y Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En su tesis de doctorado, realizó investigaciones sobre el efecto de la práctica de Mindfulness a nivel cerebral. Actualmente, es investigadora postdoctoral del Instituto Milenio MIDAP y de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile. Formada en el programa de Mindfulness para escuelas (Mindful Schools) de Estados Unidos y en el programa de prevención de recaídas de conductas adictivas basado en Mindfulness (MBRP) en Inglaterra. Ha implementado talleres de Mindfulness con niños y con adultos en distintos contextos.

    Mindfulness es la capacidad de estar en tiempo presente, sin apegarnos al pasado o sentir ansiedad por el futuro.

    BENEFICIOS DEL TALLER

    • Aprender a gestionar situaciones difíciles que influyen en nuestro bienestar y calidad en el día a día. Ser capaz de entrar en contacto con nuestros comportamientos habituales poco adaptativos. Aprender a responder en lugar de reaccionar.

    • Desarrollar la habilidad para integrar en el día a día la práctica de Mindfulness siendo capaz de relacionarse con uno mismo y con el entorno de un modo más consciente.

    • Aprender a gestionar los estados mentales rumiativos y reducir la impulsividad emocional.

    • Desarrollar la habilidad para ser capaz de reducir los estados de estrés y ansiedad. Aprender a calmar la mente y el cuerpo.

    • Promover un enfoque sin prejuicios y compasivo hacia nosotros mismos y nuestras experiencias, sobretodo en situaciones que nos desafían.

    • Cambiar nuestra relación con la incomodidad. Aprender a reconocer las experiencias que nos resultan desafiantes emocional y físicamente, para responder ante ello de un modo más hábil.

    RECUERDO DEL TALLER ANTERIOR

    Participar del Taller de Mindfulness fue regalarme tiempo y espacio de conexión conmigo, olvidando por completo el mundo exterior. Yo fui la protagonista de mi proceso. En el transcurso de las semanas, tomé consciencia del poder que tengo para modificar mi realidad... Aprendí que la vida es un instante y de mí depende transformar ese instante en quietud y en un recuerdo que vale atesorar, desde la aceptación.
    — Testimonio de Daniela Gallegos

    PROGRAMA DE 8 SESIONES

    1. Nuestro piloto automático:
      Introducción al Mindfulness y consciencia de nuestra tendencia a funcionar en modo piloto automático.
    2. Consciencia de los desencadenantes:
      Identificar nuestros desencadenantes y observar cómo conducen a reacciones. Integrar Mindfulness en este proceso.
    3. Mindfulness en la vida diaria:
      Integrar Mindfulness en la vida cotidiana.
    4. Ver los pensamientos como pensamientos:
      Reducir el grado de identificación con los propios pensamientos, aprender a observarlos.
    5. Mindfulness en situaciones de riesgo:
      Introducir y cultivar una relación diferente con las experiencias difíciles.
    6. Aceptación y acción eficaz:
      Papel de la aceptación en el proceso de cambio, auto-aceptación o aceptación de uno mismo.
    7. Autocuidado y estilo de vida equilibrado:
      Reconocer aspectos que favorecen una vida más saludable. Amabilidad y compasión hacia uno mismo y los demás.
    8. Apoyo social y continuidad de la práctica:
      Importancia de redes de apoyo, plan de continuidad de la práctica e incorporación en la vida diaria.

    DETALLES

    • Lugar: Espacio Khuyay - Troncos Viejos 2135, La Reina, Santiago (click para ver el mapa)
    • Fecha: Cada Lunes desde el 1 Octubre al 26 de Noviembre (8 sesiones)
    • Hora: 19.30 a 21.30 Hrs. 
    • Valor: $170.000 ($150.000 si te inscribes antes del 16 de Septiembre) *Aceptamos tarjetas, transferencias y otros medios.
    • Cupos actuales: AGOTADOS
    • A quién está dirigido: El taller está enfocado para todas las personas que busquen aprender e integrar la práctica de Mindfulness en su vida cotidiana y que busquen aprender a responder con conductas de autocuidado frente a desencadenantes de reactividad y situaciones difíciles de manejar.

    RESERVA TU CUPO para el próximo taller